Metodología
Educación Popular: En la implementación de proyectos utilizamos métodos que fortalecen procesos de crecimiento en las organizaciones comunitarias, basados en metodologías participativas e intercambio de experiencias entre los asesores, promotores comunitarios y grupos de participantes en las comunidades indígenas, realizando actividades de planeación, evaluación y seguimiento a largo plazo de los proyectos, generando la retroalimentación entre los participantes, asesores/as y promotores, que amplía la concientización y genera actitudes positivas sobre la importancia de implementar tecnologías ecológicas.
A través de metodologías participativas, fortalecemos la organización de base en comunidades indígenas de la Huasteca Potosina, generando la formación y capacitación hacia un rol proactivo de los participantes en el control de su destino y valoración de la importancia de lo que pueden hacer juntos como parte de una cultura organizativa, solidaria e incluyente. El proceso construye puentes entre el conocimiento tradicional/cosmovisión indígena con el conocimiento técnico-científico, fomentando la apropiación de nuevos conocimientos retomando el conocimiento tradicional.
Los grupos comunitarios son los responsables directos en la toma de decisiones del proyecto, lo cual fomenta la participación y fortalece la capacidad de liderazgo. Los mismos participantes son los protagonistas durante el desarrollo del proyecto desempeñando el papel de comités comunitarios, asesores(as) y promotores(as) quienes provienen de las comunidades, lo cual genera una dinámica autónoma y de responsabilidad y trabajo colectivo.
La base metodológica que utilizamos incluye las siguientes características:
Formación Teórico: para impartir el conocimiento de las tecnologías, generamos un aprendizaje activo y participativo, que incluya la definición de como la comunidad responderá al proceso de aprendizaje.
Capacitación Técnica: para difundir el conocimiento técnico y organizativo, que permitan que los participantes sean iniciadores de proyectos específicos, trabajando con las modalidades de talleres, reuniones de planeación y asesorías.
Apropiación Participativa de los procesos: se genera confianza en los proyectos y el compromiso con los resultados por parte de los involucrados, utilizando metodologías que permiten a los sujetos jugar un papel activo a nivel local y regional.
Las autoridades, comités colaboradores, promotores y asesores de nuestra organización que imparten los talleres hablan las lenguas Náhuatl y Teenek, así se crea un ambiente de confianza con la población de las comunidades, la comunicación entre los participantes que tienen un tema en común, genera procesos de autoestima en las familias, aceptación y fortalecimiento de sus costumbres y tradiciones, esto genera que las personas de todas las edades se desenvuelvan y participen apropiándose y replicando los conocimientos para el desarrollo sostenible comunitario.